martes, 18 de agosto de 2015

Tipos de pegamentos para hacer manualidades 

Hay diferentes  tipos de pegamentos que puedes encontrar para hacer manualidades. Veamos unos básicos que nunca pueden faltar entre nuestros materiales de manualidades.

1- Silicona líquida
También la llaman silicona fría. Podemos hacer cientos de cosas con ella. Tiene por ventaja que es más sencilla de usar que el pegamento o silicón caliente. Es ideal para que lo usen los niños, siempre con nuestra supervisión. Debe estar siempre bien tapado para que no se seque.  Podemos usarlo con papel, tela, cartón, foamy, madera fina, fieltro, corcho. Tener presente que no soporta demasiado peso. Y es fácil de limpiar. Marcas, hay cientos!

2- Silicón o pegamento caliente
Otra de las formas en que se lo conoce es pegamento caliente termofusible. Para ello necesitamos de la pistola para silicona. Es fácil utilizarla pero podemos quemarnos. No es recomendables para los más pequeños. Es un pegamento muy eficaz para trabajar y sirve para materiales como fieltro, madera, lana, tela, foamy, plásticos, entre otros. Resiste muy bien el paso del tiempo. Encontrarán muchas marcas, pero es muy importante tener una buena pistola para evitar que pierda pegamento constantemente. Leer en sus instrucciones cómo utilizarla


3- Pegamento en barra
Un clásico que todos conocen y que, seguramente, le has robado de sus materiales del colegio a tus pequeños en alguna ocasión!. Es especial para los peques y es otro de esos pegamentos que siempre tenemos que tener a mano. Podemos conseguir las normales y unas que vienen de ph neutro o libre de ácido que son especiales para trabajos de scrapbooking y fotografías. Se pueden utilizar el pegamento en barra común pero en ocasiones pueden dañarse las fotografías. Es ideal para papel, cartón, origami y algunos tipos de cintas. Es fácil de usar, seca rápido, no es tóxico y su uso en el papel no hace que éste se ondule ya que no provoca humedad. Pero no soporta mucho peso. La marca a elección!

4- Pegamento o cola blanca común
Este pegamento es un clásico de uso escolar. Muy resistente para papel, tela y cartón, entre otros materiales. Y especial para los peques ya que es no tóxico. Es bueno para usarlo en manualidades de decoupage, papel maché, foamy, etc. Es muy fácil de limpiar y manejar y soluble al agua. Pero como desventaja, hay que tener en cuenta que no sostiene mucho peso y que puede ondular el papel ya que genera humedad. A no olvidarlo en sus cajas de materiales! Puede salvarnos en varias ocasiones! La marca, la que más les guste, cualquiera estará bien.

5- Pegamento universal
Adoro este pegamento! Un multiuso transparente que podemos usar para cientos de cosas. Con él podemos pegar plásticos, madera, tela (que no vamos a lavar), corcho, cartulina, papel, y hasta pequeñas piezas metálicas de forma rápida y eficaz. Los pequeños pueden usarlo, pero siempre con supervisión. Limpiarlo no es tan sencillo cuando se ha pegado en lugares como telas. Pero en la generalidad de las superficies tenemos tiempo de quitarlo antes que seque. Las marcas… la que gusten más. Yo he utilizado mucho UHU.

6- Pegamento en Spray
Este es otro de los pegamentos que una vez que los descubres y utilizas… no puede faltarte nunca. Lo mejor es que vienen distintos tipos y marcas. Algunos libres de ácido para trabajos especiales y otros más multiuso. La contra de este pegamento: tener mucho CUIDADO! Los peques NO pueden usarlo solos nunca! Es un pegamento inflamable y que al aplicarlo debemos hacerlo en un lugar ventilado. Es muy resistente y sirve para cartón, tela, metal, plástico, madera, papel, etc. Es ideal cuando tenemos rincones o espacios a los que no podemos llegar fácilmente a aplicar pegamento. Otro tip que les puedo dar con este pegamento es cubrir la superficie de trabajo antes de hacerlo, esto evitará que se manche y nos quede todo pegajoso.

7- Pegamento instantáneo
Este pegamento nos será muy útiles en muchas ocasiones. Es muy fuerte, pega al instante y es ideal para madera, cerámica, metal, porcelana, cuero, plástico, cartón, etc. Especialmente para piezas pequeñas. Pega de forma duradera y podemos encontrarlo líquido y en gel. También es resistente al agua. Si tenemos que limpiar restos de él, usualmente, necesitaremos acetona. Debe usarse con cuidado ya que es tóxico, puede pegar la piel humana y luego es difícil de quitar. No lo recomiendo para los peques, ni siquiera con supervisión. Una de las marcas muy conocida es SuperGlue y el de UHU, pero muchas más igual de buenas y resistentes.

Otro tipo de pegamentos:

Cintas de doble cara: ideales para pegar papeles, un clásico del scrapbooking. 
Foamy adhesivo: pueden conseguirlo en tiras o pequeñas planchas. Muy usado en el scrap. 
Pegamento para bisutería: este pegamento específico, es muy útil para este tipo de trabajos. Es un pegamento de contacto muy fuerte que puede usarse con múltiples materiales siempre siguiendo las instrucciones de su envase. Uno muy conocido y muy bueno es el E6000 que también pueden usarlo para toda clase trabajos. 
Pegamentos o colas para decoupage y algunos barnices-pegamento: muy útiles para cuando aplicamos esta técnica. En algunas de las marcas más conocidas, como Mod Podge (la cual adoro y he probado varios de ellos), podemos encontrar una amplia variedad de ellos para distintos usos. Son muy buenos y creo que vale la pena tenerlos. Luego les contaré más de ellos. 
Adhesivo en gotas o puntos: muy útiles para cuando trabamos con papel. 
Pegamento en hoja: puede sustituir al pegamento en spray para algunos trabajos, en especial los de papel. 
Pegamentos especiales para fotografías: si vas a trabajar en scrap o smash books puede ser muy útil. 
Glitter glue: pegamento especial que ya contiene brillantinas o brillos de colores. Pueden usarlos los peques y es muy bueno para decorar. 
Cola de carpintero: una cola o pegamento blanco más fuerte, al que podemos darle mucho uso e incluso diluirlo para hacer decoupage. 
Pegamentos epóxicos: suelen presentarse en dos partes que debemos combinar y formar una pasta que al secar adquiere bastante dureza. Es especial para loza, cristal, cerámica, plástico y más. Cuando endurece puede lijarse y también pintarse. Algunos lo utilizan para hacer cuentas para bisutería. Es muy resistente al agua y al calor. Pero hay que tener cuidado ya que es tóxico, inflamable y difícil de limpiar.

Fuente: guiamanualidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como hacer un Hombrectito de Hojalata

Que tal amigas esta linda manualidad de reciclaje me hizo el dia, realmente podemos utilizar casi todo lo que mucha gente dice que tiene po...