por Shimi
Los preciosos arreglos florales japoneses son realizados según técnicas en el manejo de las flores y los elementos naturales. Hoy les voy a mostrar algunas técnicas para hacer centros de mesa al estilo japonés y el paso a paso que enseñan los maestros de Ikebana para lograr piezas florales bellas y expresivas. Ikebana quiere decir «dar vida a la flor» y para los japoneses tiene profundas raíces religiosas, por ello el lugar donde se trabaje debe estar escrupulosamente limpio y en orden, así como también se debe trabajar serenamente, concentrando toda nuestra atención en las flores.
Materiales:
*Un recipiente llano
*Alambre de florista
*Tijeras
*Flores, hojas y ramas
Procedimiento:Materiales:
*Un recipiente llano
*Alambre de florista
*Tijeras
*Flores, hojas y ramas
*Arma la estructura del arreglo en base a tres tallos principales colocados en forma vertical, ya sean flores o ramas. Corta los tres tallos en diferentes medidas y colócalos ayudándote con los alambres dentro de un cuenco con agua o arena. Si miras el arreglo floral desde arriba, debes ver que cada tallo es la punta de un triángulo invisible, que tiene todos sus lados iguales.
*Después que hayas armado la estructura y estés completamente satisfecha con la armonía del conjunto, comenzarás a completar el arreglo agregando el follaje corto.
*Si tu idea es realizar un arreglo solo en base a flores, las tres ramas principales habrán sido flores de tallo largo y al momento de agregarle los complementos cortarás flores con el tallo más corto y las acomodarás en la base acompañada de otro tipo de follaje.
*En caso de haber utilizado ramas o troncos para la base, depende de tu creatividad la elección de los elementos complementarios. Haz pruebas y medita en el resultado y ten en cuenta que nunca se debe abusar de la cantidad de flores de diferentes especies.
*Para los japoneses el Ikebana es un arte, pero para quienes amamos las flores es un pasatiempo divertido y creativo. Si bien el Ikebana está regido por normas estrictas, nosotros podemos, como aficionados, armar bellos arreglos florales sin la pretensión de convertirnos en grandes artistas de Ikebana y decorar de forma bella y elegante las mesas para una fiesta.
*Según las palabras del Maestro de Ikebana Bokuyo Takeda: “El hombre y la planta son mortales y mutables; el significado y la esencia del arreglo floral son eternos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario