miércoles, 16 de marzo de 2022

COMO HACER VELAS AROMATICAS

 Las velas aromáticas, con sus cálidas esencias, son las que marcan la diferencia entre un espacio bien decorado y un hogar cálido y acogedor. Con ellas podemos convertir cualquier ambiente en un lugar relajante y mágico, que nos evoque otras épocas y lugares. Por ello, las velas aromáticas se han convertido ya en un elemento más de nuestra decoración, y un detalle fabuloso para regalar, ya sea en Navidades o en cualquier otra época del año.

Las velas también son símbolos de renovación, de iluminación y de purificación. De ahí que se utilicen tan a menudo en diferentes tradiciones litúrgicas en todo el mundo, que se empleen para favorecer la meditación o para crear un ambiente más sugerente y romántico. Además, según el aroma que desprendan, también pueden tener sobre nosotros efectos energizantes, descongestionantes, relajantes o estimulantes, y potenciar un cierto estado de ánimo.

Su presencia como símbolo de la Navidad también cuenta con siglos de historia. Las velas se empleaban para ahuyentar a los malos espíritus, y poco a poco se fueron convirtiendo en uno de los elementos típicos de estas festividades. Existe, de hecho, constancia de que ya en el siglo XVI se colocaban velas en el árbol de Navidad en Alemania para decorar las estancias.

Materiales:

* Cera o parafina refinada (la puedes encontrar en tiendas de manualidades o en Internet). La cantidad dependerá de las velas que quieras hacer y de sus tamaños.

* Colorante, del tono que hayas escogido.

* Uno o varios moldes, para dar forma a tus velas.

* Esencia aromática. Puedes utilizar aceites esenciales, pero asegúrate que tienen un mínimo de calidad, ya que, de lo contrario, no obtendrás buenos resultados.

* Una cazuela para derretir la cera, una varilla guía (las venden también en Internet y en tiendas especializadas), 

* Una espátula de madera y pabilos o mechas (el número dependerá de las velas que quieras hacer).

Procedimiento:

Lo primero que debes hacer, es calentar la cera en el cazo, a fuego lento, hasta que se derrita bien. Una buena idea es hacerlo al baño maría (colocando nuestro recipiente con la cera dentro de un cazo más grande) y removiendo con la espátula.

A continuación, cuando la cera se haya enfriado un poco, añade el colorante y unas gotas de la esencia que hayas escogido. Cuidado con no pasarte, o el aroma que desprenderá será demasiado fuerte y empalagoso.

Después, toca darle forma: vierte la cera derretida, aromatizada y con color en el molde que hayas escogido (previamente, no olvides engrasar la base y las paredes del molde con una gotita de aceite de cocinar).

A continuación, para fijar la mecha a la vela, ata un extremo de ésta a la varilla guía. Verás que la varilla tiene un orificio por el que puedes enhebrar la mecha y pasarla al otro extremo del molde. Algunas mechas vienen con una base plana que facilita su sujeción en nuestra vela, especialmente si queremos dejarla dentro de un recipiente.

Finalmente, corta el extremo de la mecha, asegurándote de dejar un trozo por encima para poder encenderla sin problemas.

Ahora toca dejar que se enfríe la cera,  puede llevar varias horas. Para reducir el tiempo de espera, conviene colocarlas en sitios frescos y oscuros, lejos del sol.

Si vas a desmoldar tus velas (también existe la opción de dejarlas en tarros de cristal o de cerámica, por ejemplo) dale la vuelva al molde y da pequeños golpecitos con el dedo o con un lápiz para ir eliminando el aire y que se vaya desprendiendo sola del molde, evitando así que se rompa o se quiebre la vela.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

TodoManualidades

Que tal amigas y amigos, ya esta terminando el 2023 todo manualidades les desea de todo corazón que esta Navidad y Año Nuevo estén rodeados ...